Alarmante aumento en los costos de alojamiento de paginas web

El pasado 27 de junio de 2019 la compañía cPanel anunció un nuevo modelo de precios basado en cuentas que básicamente cambió la forma en que se factura a los clientes y resultó en un aumento de precios de hasta 2000%. El anuncio oficial está disponible en la página oficial cPanel

Si bien en la industria del alojamiento y desarrollo web ya esperábamos el aumento de precios, nadie imaginó que el modelo se cambiaría tan drásticamente y que los precios se elevarían de tal manera. Ahora los usuarios de cPanel que básicamente somos más del 90% de propietarios de sitios web, no podremos crear cuentas ilimitadas en sus servidores de cPanel sin pagar estos sobre costos.

Hombre desesperado

Este cambio afecta a toda la industria del alojamiento y desarrollo web porque hoy en día cPanel es el panel de control más utilizado. Trataremos de explicar a continuación cómo ese cambio afecta directamente a nuestros clientes que tienen su sitio web o aplicativo corriendo desde cPanel.

Todos sabemos que nuestras páginas web se encuentran en un alojamiento compartido, puede ser un hosting de revendedores o hosting vps. Pues bien, los sobre costos afectarán directamente a los administradores de dichos servicios, quienes ya no podrán contar con cuentas ilimitadas de cPanel lo que finalmente se transmitirá al cliente final, es decir, a los propietarios de sitios web.

Es por esto, que los precios de contratación y renovación de servicios que involucren cPanel aumentarán a partir del 1 de septiembre de 2019 hasta en un 250%. Sin embargo, Agencia Web Bogotá absorberá esos costos tanto como nos sea posible para reducir el impacto del aumento para nuestros clientes.

Los servicios afectados por este aumento son:

  • Hosting linux/windows para sitios web convencionales
  • Alojamiento para correos electrónicos corporativos (email hosting)
  • Aumento de capacidad en disco para sitios web y correos electrónicos
  • Aumento de ancho de banda/mes para sitios web

Es de anotar que el aumento se verá reflejado en la factura correspondiente al próximo vencimiento y los clientes que hayan realizado con anterioridad la renovación por más de un año no se verán afectados por el aumento durante el periodo vigente de renovación.

¿Cual es la alternativa?

En Agencia Web Bogotá estamos realizando una migración gradual a servidores VPS. Esto ayudará no solo a reducir el aumento de precios a nuestros clientes, sino a garantizar sitios web mucho más veloces y seguros.

Los servidores VPS administrados por Agencia Web Bogotá contarán con un sistema administrativo similar a cPanel llamado sPanel, que se convierte en una gran alternativa para evitar los abusos en cobros de licencias de cPanel. Pero ¿que significa esto para nuestros clientes?

En Agencia Web Bogotá siempre hemos apuntado a lograr que las situaciones de desventaja se conviertan en oportunidades de mejora, está implícito en nuestra actitud positiva frente al mercado. Por ello, la migración a VPS traerá para nuestros clientes beneficios que ofrecerán ventajas competitivas, como son:

  • Sitios web mas veloces: Aumento de velocidad de carga hasta en un 200%
  • Mayor seguridad: Al no tratarse de hosting compartidos donde se alojan muchos otros sitios y aplicativos, la vulnerabilidad se ve reducida
  • No existe limite de recursos: Actualmente con los sistemas cPanel se asignan unos recursos a cada cuenta y el tráfico permitido es proporcional a estos recursos, con un VPS no. Los recursos de servidor están abiertos y son ilimitados en cuanto a tráfico y capacidad; lo que supone un cambio en el sistema de facturación por servicios de alojamiento.

¿Cuanto cuesta contratar un VPS?

Una vez podamos contar con los recursos de programación disponibles, estaremos en capacidad de migrar todos los servicios prestados por Agencia Web Bogotá a servidores VPS. La variación está en que nuestros clientes que deseen sus sitios y aplicativos alojados allí deberán pagar una mensualidad que depende del tráfico que se genere y los recursos que se utilicen del servidor. Es decir, pague mensualmente por lo que use.

Bajo este modelo se terminan las renovaciones anuales de servicios de alojamiento y cuando no se realice el pago correspondiente el sitio web o aplicativo de desactivará automáticamente.

En conclusión…

De cualquier forma los costos de alojamiento subirán drásticamente, es una realidad que hay que enfrentar. Pero existen alternativas para lograr transmitir ese aumento de tarifas a los beneficios obtenidos. En Agencia Web Bogotá siempre estaremos enfocados en ofrecer la mejor relación costo/beneficio del mercado y a ofrecer a nuestros clientes el mejor y más estable servicio de alojamiento en la nube.