Internet ha surgido como el mayor de los mercados, desbancando tanto a las tiendas físicas como a la era de las compras tradicionales. Las compras en línea de diversos comercios electrónicos se han expandido y han experimentado un rápido incremento en la última década.
No importa si eres nuevo en la venta online o si ya tienes tu propia tienda, siempre hay algo que hay que mejorar o cambiar.
Como propietario de una tienda en línea, ya sabes que prácticamente cualquiera puede abrir una tienda y vender a clientes potenciales de todo el mundo. Pero también sabes que no es tan fácil como parece, y que hay mucho que hacer y hacerlo bien o serán muchas las oportunidades perdidas.
En esta entrada, vamos a indicarte los errores más comunes que debes evitar con tu tienda online de comercio electrónico para llegar a las metas deseadas.
Errores comunes en tu tienda online que debes evitar
Hay una diferencia entre tener “una tienda online” y tener “una tienda online que dé a los usuarios una experiencia increíble”. Cualquier propietario de un negocio debería centrarse en esto último, y nosotros vamos a ayudarte a conseguirlo.
En primer lugar, consideremos rápidamente por qué es importante evitar los errores. La gente tiene muchas posibilidades de elegir dónde gastar su dinero, y si los minoristas hacen que sea demasiado complicado o frustrante utilizar la tienda en línea, los clientes simplemente se van a otra parte.
Y si llegan a hacer una compra porque tus productos les emociona, es poco probable que vuelvan si la experiencia ha sido desagradable. Tal vez incluso dejen una mala crítica, lo que persuadirá a otros clientes potenciales a evitar tu tienda en línea.
Todo ello pone de manifiesto la importancia de reducir la fricción en la experiencia de compra, desde las imágenes atractivas de los productos hasta el diseño intuitivo del sitio web.
1. No preparar una estrategia de marketing sólida
La estrategia de marketing de cualquier negocio es la clave del éxito. No darle la importancia que merece te conducirá a pérdidas y fracasos. Después de realizar tu estudio de mercado, tienes que elaborar un plan de marketing sólido. Tendrás que decidir qué canales de marketing vas a utilizar, así como proyectar cuáles son tus gastos mensuales, en conjunto con el presupuesto global de para esta área antes de poner en marcha tu tienda online.
Hay diferentes tipos de marketing que puedes considerar para tu negocio. Cuando construyas tu tienda online, tendrás que crear todas las características que te permitan implementar la estrategia que hayas diseñado.
Por ejemplo, si tienes previsto promocionar tus productos a través del marketing de contenidos, deberás adjuntar un blog a tu tienda online. Este blog será la plataforma en la que publicarás información sobre tus productos y, en general, sobre el sector en el que operas. Esto te ayudará a consolidar tu lugar como experto en tu nicho. Esta estrategia es perfecta para construir el valor de la marca.
2. Elegir una plantilla de sitio web pésima
El diseño de tu página web determinará si los visitantes de tu sitio tienen ganas de navegar por tu tienda online después de abrirla. Cuando construyas tu tienda online, asegúrate de seleccionar una plantilla de sitio web que sea fácil de usar, amigable con los dispositivos móviles, atractiva y que sea atractiva a los ojos de tus clientes potenciales. Y si no tienes idea de cómo hacerlo, desde Agencia Web Bogotá podemos brindarte una mano
3. Subir fotos de productos de baja calidad
Cuando vendes en línea, las fotos de tus productos son el medio a través del cual tus clientes visualizan tus productos. No pueden tocarlos, probarlos u olerlos. Dependen de las fotos que subas.
Además, hoy en día ni siquiera es difícil hacer fotos de productos de buena calidad. Puedes usar simplemente tu smartphone para hacer fotos, pero asegúrate de que las tomas que hagas sean claras, brillantes y muestren los productos desde diferentes ángulos.
No te tomes las imágenes a la ligera porque tus compradores dependerán de ellas y si sientes que tomar y editar las fotografías no es algo para ti, siempre puedes contratar un servicio profesional para tomar las fotos.
Los recuerdos visuales se consideran los mejores recuerdos e influyen. Las imágenes de alta calidad son necesarias, especialmente para los productos, ya que transmiten fácilmente la singularidad de tu producto. Las imágenes pixeladas pueden afectar a la reputación de tu sitio.
4. Diseño pobre de UX/UI
Una interfaz fácil de usar para cualquier tienda es de gran importancia. Sin embargo, poca gente piensa en cómo se crea realmente la máxima comodidad para el usuario. Y este es también uno de los errores de venta.
Los motores de búsqueda dentro del sitio deben ser simples y convenientes en primer lugar. Además, tu producto debe estar estrictamente catalogado, dotado de etiquetas y categorías para que se pueda encontrar fácilmente. No hay que olvidar las recomendaciones y consejos adicionales. Deben ser discretos, ligeros y coherentes con los intereses del comprador.
5. No ser apto para móviles
El diseño responsivo es la base para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra posible. Esto significa que el texto, las fotos y los videos, se ajustan perfectamente en cualquier tablet, smartphone u otro dispositivo. La mitad de los compradores online utilizan sus teléfonos para comprar, y tener un diseño responsive es una ventaja. Si un usuario móvil llega a tu sitio y este no es amigable con el móvil, lo dejará y se irá al sitio de tu competidor.
6. Malas descripciones de los productos
Intenta evitar el uso de párrafos de contenido súper extenso: mantenlo conciso y relevante. Si el texto de tu producto se puede prestar a una historia relacionada con tu exposición, proporciónalo dentro del texto, pero recuerda que el contexto es clave.
Intente evitar errores comunes como enlazar con más información sobre un tema no directamente relacionado: esto podría alejar a un cliente potencial de la página de la tienda, creando un paso más en el embudo de ventas que también podría hacer que los clientes abandonaran tu sitio web.
Piensa también en el tono de voz de tu organización al crear las descripciones de los productos: no tienen porqué ser robóticas.
7. Elegir la plataforma equivocada para tu ecommerce
Muchas plataformas de comercio electrónico permiten crear tiendas online y realizar ventas en línea. Para tener un verdadero éxito en el mercado, debes elegir la que mejor se adapte a tus objetivos.
Una plataforma equivocada puede ser un serio obstáculo para el desarrollo de tu tienda. Utilizando herramientas adecuadas, presentará tus productos, se comunicará con los clientes y realizará las ventas en un ciclo completo: desde el pedido hasta la entrega. Todo esto debe ser cómodo para sus clientes potenciales. De lo contrario, la plataforma sólo perjudicará al negocio.
Realiza tu propia investigación de marketing, estudia las reseñas y los indicadores de otros empresarios. Explora la plataforma desde el punto de vista técnico y financiero: ¿hasta qué punto será conveniente y económicamente beneficiosa para tu tienda online?
No te olvides de que esta plataforma te permite incluir un enlace directo a la tienda en la página principal de tu sitio. Esto ayudará a convertir a los visitantes ocasionales en clientes potenciales.
Una manera de hacerlo aún más cómodo para los clientes es mediante la integración de una herramienta CRM que permitirá mantener conversaciones con los clientes, les facilitará el seguimiento de la compra e incluso te garantiza el envío de encuestas post compra que faciliten tu constante expansión.
8. No hay llamadas a la acción
Las llamadas a la acción ayudarán a que la tienda tenga una mayor tasa de conversión. Algunos ejemplos de llamadas a la acción podrían ser:
Compra ahora y obtén envío gratuito en compras mayores a 500 pesos.
Inscríbete en la lista de correo para recibir un 15% de descuento en tu primer pedido
Pedido de venta con límite de tiempo hasta la fecha X
Ediciones limitadas sólo disponibles hasta X fecha/hasta fin de existencias, etc.
Su inclusión te asegura precisamente eso, que los clientes tomen acción y se decidan a realizar su compra.
9. Olvidarte del buen servicio de atención al cliente
Hay que ofrecer a los clientes un buen servicio de atención al cliente en cada fase de la venta. Pueden tener dudas antes, durante y después de comprar sus productos. Cuando construyas tu tienda online, debes desarrollar mecanismos que permitan a tus clientes o visitantes del sitio ponerse en contacto contigo. Cuanto más instantánea sea la atención al cliente, más satisfechos estarán.
Una de las maneras más sencillas es a través de la integración de un chatbot para WhatsApp CRM que facilita el chat en directo en tu tienda online. De esta manera, puedes asistir a las dudas de tus usuarios e incluso si integras las plantillas de WhatsApp CRM puedes atender a las consultas recurrentes de manera más rápida.
La ventaja de la venta online es que tienes varias formas de conectar con los consumidores. Pueden ponerse en contacto contigo en los comentarios sobre el producto, a través del formulario de contacto del sitio, el correo electrónico o el chat. Prepárate para que te lleguen preguntas a través de las redes sociales. De la rapidez con la que respondas se formará tu reputación.
Ignorar o responder con lentitud a la petición de un usuario empeora la opinión que tienen de ti los compradores. Y las posibilidades de que te recomienden a tus amigos se reducen considerablemente.
10. No incluir comentarios ni reseñas de los clientes
Las opiniones de los clientes pueden ser tan importantes como el texto del producto. Deberás solicitar e incluir testimonios y comentarios honestos sobre los productos a los consumidores de tu tienda online. Las buenas opiniones ayudan a crear confianza y credibilidad en tu marca y tienda en línea.
Las opiniones de los clientes son utilizadas con frecuencia por las principales plataformas de comercio electrónico para establecer la confianza con los clientes potenciales. Es más probable que los clientes compren si los clientes anteriores han tenido una buena experiencia con tu tienda y valoran el producto que han comprado.
¡Gira alrededor del cliente!
Todos estos errores tienen un tema central: no poner al cliente en primer lugar. Elimina tantas barreras como sea posible, desde las opciones de envío y pago hasta la navegación por el sitio y la seguridad. Asegúrate de que tu plataforma de comercio electrónico y los datos de tus clientes potenciales están seguros, así como de que tus productos están bien estudiados para complacer a tu público objetivo.
Si alguna vez tienes dudas sobre una decisión, piensa: “¿cómo hará sentir esto al cliente?”. Al poner al cliente en primer lugar, seguro creas una experiencia de compra que hace que tus clientes vuelvan una y otra vez a tu tienda online.