Tal como lo es el posicionamiento en Google, la velocidad de carga del sitio web es una ciencia, un arte, una actividad de paciencia y dedicación. Pero no todos los sitios web pueden ser aptos para obtener esta ansiada puntuación; en el siguiente texto te diremos como lo logramos nosotros.
Que un sitio web cargue en unas milésimas de segundo es del deseo de todos nuestros clientes, y por ello es responsabilidad de nosotros como desarrolladores ofrecer las mejores opciones para que eso sea posible. Sin embargo, hay algunos aspectos que el cliente debe tener en cuenta si es que quiere contar con una puntuación mayor a 90 en Pagespeed Insights.
Dile adiós a los sliders de imágenes
Plugins como Slider Revolution, Layer Slider, Owl Carousel o los sliders nativos de plantillas, son killers de rendimiento. Si tu intención es tener una web que cargue a la velocidad del rayo, deberás conformarte con mostrar una imagen estática, texto y botones de acción. Obviamente con un diseño espectacular, podemos lograr que tus usuarios no extrañen los comunes sliders con imágenes.
¿Animaciones de entrada? No, cero
Los vistosos efectos que vemos en algunas webs donde van apareciendo los elementos a medida que vamos haciendo scroll, le cuestan a una página web de 3 a 4 segundos en retraso de carga. Esto incluso puede ser más si hablamos de la navegación móvil. Aunque son efectos muy bonitos, seguro se puede prescindir de ellos para logar una mejora en la velocidad de carga.
Los servicios de Google afectan el Pagespeed Insights
Es algo extraño ¿No? ¿Cómo puede ser que la herramienta de medición de Google te diga que los problemas en tu sitio son causados por ellos mismos? Pues es así. Los servicios con los que normalmente conectamos nuestros sitios web, agregan scripts a las páginas que retrasan la carga. En ocasiones esto puede contrarrestarse retrasando o demorando la carga de estos scripts, pero son gomas pegajosas que se adhieren al código.
Servicios como Google reCaptcha, Google Maps, Google Analytics y videos incrustados de YouTube, afectan el rendimiento de los sitios de una forma bárbara. Entonces allí es donde debes escoger: obtienes analítica de tu sitio o mejoras las conversiones reales con un sitio que cargue rápido. Imágenes en lugar de mapas, videos alojados en el servidor propio en vez de YouTube, implementar un CDN, etc.
Si deseas un tener sitio web ultra veloz con puntuación +90 en Pagespeed Insights
Las fuentes bonitas tendrían que esperar
Muchos de nuestros clientes quieren que su sitio web tenga la misma fuente de su logotipo o su manual de marca; eso está bien, conserva la identidad corporativa y le da homogeneidad a los recursos digitales. Pero sumemos de 2 a 3 segundos en velocidad de carga.
Y es que las Google fonts, íconos y recursos de terceros aparecen en los primeros lugares de sugerencia de pagespeed para optimización. La solución para esto es retrasar la carga de las fuentes o prescindir de ellas en lo posible.
Claro está, hay que apuntar a lograr un equilibrio, contar con un par de fuentes personalizadas y un paquete de íconos, y hacer uso de las fuentes estándar compatibles con todos los navegadores.
Cada función del sitio web es un script corriendo
En Agencia Web Bogotá sugerimos a nuestros clientes contar únicamente con las funciones que van a usar en el presente. No programar una herramienta o instalar un plugin por que «más adelante voy a implementarlo». Un ejemplo de ello son los complementos o programas para reservas online, muchos clientes los quieren instalados y configurados pero no los usan en realidad, resultan haciendo uso de aplicaciones externas como doctoralia, calendy, etc.
Lo ideal es ir activando herramientas o agregando funciones a medida que se vayan necesitando, y desactivarlas cuando ya no sean necesarias. En Agencia Web Bogotá ofrecemos un servicio de soporte especializado para atender esas necesidades de expansión de los sitios web.
¿La web en más de un idioma? 🤔 Prefiero velocidad de carga, gracias
La manera más fácil y conocida de contar con un sitio web multi idioma es a través de plugins de traducción automática como gTranslate, Polylang o WPML, otros killers de rendimiento. Y es que muchas veces consideramos que un sitio web español/inglés…. francés, italiano o el que fuere, nos va a garantizar más visibilidad, conversiones y oportunidades de venta; y obviamente le dan un toque de glamour a nuestro sitio web. Ha habido clientes dueños de comercios electrónicos que nos han pedido su tienda en idioma inglés adicional, pero no envían productos a otros países sino que realizan solo ventas locales.
Lo cierto es que estas funciones de auto traducción duplican o triplican la velocidad de carga. Por consiguiente, nosotros sugerimos contar con un segundo o tercer idioma solamente cuando sea absolutamente necesario y veamos un beneficio real por ello.
No aconsejamos tampoco las traducciones automáticas. Si es parte vital del sitio web tener más de un idioma porque apuntamos a una audiencia multilingüe, es mejor plantearnos crear un clon del sitio en un subdominio, y traducir manual y correctamente los textos, brindando así contextos acertados evitando el tan común inglés indio. En Agencia Web Bogotá contamos con personal bilingüe (español/ingles) para realizar traducciones de calidad de cualquier sitio web sobre cualquier temática, pregúntanos.
Plantillas WordPress ideales y hosting de alto rendimiento
Esto es casi obvio, por eso no está en primer lugar pero vale la pena mencionarlo. En Agencia Web Bogotá implementamos temas premium de WordPress, lo que nos permite ofrecer al cliente una máxima personalización y máximo rendimiento al poder prescindir de los componentes que no vamos a usar. Además de esto, preferimos trabajar con Hostinger, que a nuestro criterio, está por encima de otros proveedores de servicios de alojamiento convencional en cuanto a rendimiento se refiere.
Nuestro as bajo la manga para logar puntuación perfecta en velocidad de carga en Pagespeed Insights
Aún con todo lo anterior y siendo muy estrictos con imágenes en el tamaño justo, gestión de caché de WordPress, fuentes optimizadas, código minificado y otras obviedades, no lograríamos tan siquiera acercarnos al objetivo. Entonces es cuando debemos hacer uso de nuestra arma secreta, bueno no tan secreta, puesto que está al alcance de cualquier desarrollador de WordPress.
Perfmatters es la herramienta que nos permite diagnosticar y solucionar las falencias del sitio web en lo que a rendimiento y velocidad de carga se refiere. Este maravilloso plugin de pago nos permite optimizar cualquier sitio web desde el punto de vista técnico. Aspectos como la compresión del código, el retraso de carga de recursos que bloquean la carga, la eliminación de scripts innecesarios o no utilizados, entre otras tareas administrativas, hacen nuestra vida más sencilla y a nuestros clientes felices.
Debo concluir que lograr una puntuación de +90 en Google Pagespeed Insights usando WordPress es posible, nosotros lo hacemos. No es algo sencillo y es un checklist de varias líneas, pero hemos de lograrlo y por ello nos sentimos seguros de ofrecer a nuestros clientes esta codiciada característica.