Neuromarketing

Neuromarketing, qué es y cómo aplicarlo fácilmente a tu negocio

El Neuromarketing puede definirse como el conjunto de investigaciones y estudios de los procesos cerebrales que definen la conducta y toma de decisiones de compra del público. Podemos decir que es la evolución del marketing convencional y lo podemos aplicar a los estudios de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.

¿Por qué necesito implementar el neuromarketing en mi negocio?

Porque las estrategias de marketing usadas por años han bajado el índice de resultados y es necesario empezar a cambiar la metodología de trabajo. ¿Cómo? veamos…

 

El Neuromarketing trae consigo una serie de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentar el público y desarrollar estrategias exitosas de posicionamiento y exposición de productos. Estos recursos están basados en el conocimiento de los procesos cerebrales que llevan al cliente a tomar la decisión de compra. Al aplicar nuevas metodologías de investigación basadas en neurociencias, se facilita la comprensión de las verdaderas necesidades del cliente y trabajar directamente en ellas.

 


El Neuromarketing tiene el potencial de describir específicamente lo que está pasando por la mente del cliente al momento de ser expuesto a un producto o servicio


 

¿Cómo puedo aplicar Neuromarketing a mis productos y/o servicios?

Entendemos ya que el neuromarketing nos ayuda a conocer la mente del usuario y nos permite hacer estudios de mercado mucho más efectivos, ahora veamos de que manera puedo optimizar mis productos para conectar con la mente del cliente.

 

El maestro del neuromarketing Jurgen Klaric en su libro “véndele a la mente y no a la gente” define a las necesidades que busca satisfacer el ser humano por naturaleza como el “código reptil”. Aspectos básicos de supervivencia y desarrollo arraigados en la conciencia colectiva que funcionan como códigos instintivos, como: felicidad, seguridad, poder, placer, control, protección, aceptación social, autonomía, reproducción, exploración, movimiento, unión, entre otros más.

 

Es fácil en teoría, encasillar tu producto o servicio dentro de algunos de estos códigos instintivos, es decir, identificar “el reptil del producto” ¿Qué ofrece a la gente? ¿Que necesidad básica cubre? Un ejemplo de ello es la industria de seguros y alarmas, venden seguridad para la familia, protección del patrimonio y los negocios.

 


El Neuromarketing permite aprovechar las emociones y sensaciones del ser humano para vender productos y servicios sin mucho esfuerzo


¿Cómo aplicar estos conceptos a los anuncios publicitarios?

Si ya has definido la necesidad instintiva que satisface tu negocio, ahora tienes que aplicar el Neuromarketing en tu publicidad. Esto es muy importante y debe ser congruente con el “código reptil”. Tus anuncios publicitarios no deben mostrar tu producto o servicio directamente, deben enfocarse en la necesidad humana que cubre. Un claro ejemplo de ello son los comerciales de coca cola, no enfatizan la bebida en sí, muestran felicidad.

 

La ubicación de los elementos gráficos es también de suma importancia al momento de diseñar anuncios. Hay que cuidar temas como el uso de personajes, la psicología del color, entre otros. Veamos un ejemplo simple:

 

En la siguiente imagen vemos un ejemplo claro del uso de personajes. En el anuncio de la izquierda, se ve al personaje señalando un texto pero con la mirada al frente, esto desvía la atención del público porque por instinto el ser humano tiende a seguir los ojos. Mientras que en el anuncio de la derecha, los ojos del personaje apuntan al texto lo que llevará al público a enfocar también su mirada en el contenido de la oferta

 


El Neuromarketing nos ayuda a descubrir las necesidades y los deseos no manifestados de nuestros clientes


 

¿El Neuromarketing es accesible solo para las grandes empresas?

La respuesta es un NO rotundo. En la década de los 90 considerada como la “década del cerebro” había la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en equipos de diagnóstico y estudio de estímulos cerebrales. Así las empresas que desearan saber cómo sus productos y servicios impactaban la mente de sus públicos debían contratar costosos servicios de agencias especializadas en el tema.

 

Hoy día tenemos al alcance un océano completo de información relacionada con conocimientos y metodologías que permiten investigar procesos cerebrales. Claro, empresas pioneras como Nestlé, Coca Cola, Diseney, McDonals y Kraft seguramente llevarán la delantera. Y esto es así, porque estas empresas se han caracterizado por ser protagonistas del cambio. Lo que podemos hacer nosotros, es beneficiarnos de los estudios que empresas como estas han adelantado en materia de Neuromarketing.

 

El casco Quasar, uno de los primeros equipos implementados en Neuromarketing, permitía conocer los estímulos que llevan al cerebro a tomar una decisión de compra. Las empresas que poseían esta tecnología podrían cobrar hasta cien mil dólares por un solo dato. En la actualidad estos equipos no están al alcance de todos, pero los datos arrojados si lo están.

 

Por medio del casco Quasar se determinó que los hombres y las mujeres tienen un campo visual totalmente distinto y por ende la publicidad tiene que ser diferenciada. Otro dato importante es que el cerebro responde más rápidamente a un discurso de ventas enfatizado en sus “códigos reptiles”. En fin, son montañas de datos disponibles y aplicables a cualquier empresa, de cualquier industria y con cualquier presupuesto.

 


El Neuromarketing no es exclusivo de las grandes empresas, cualquier negocio, de cualquier industria y con el presupuesto que sea puede beneficiarse de él


 

¿Cómo se aplica el Neuromarketing a productos digitales?

Es sencillo, tomando los datos arrojados por años de estudios en materia de neurociencias se definen las líneas de diseño de un producto digital. Por ejemplo, sabemos por datos obtenidos que el campo visual de los hombres es más limitado que el de las mujeres. Entonces si desarrollamos un anuncio publicitario para redes sociales dirigido a un público masculino, no implementamos fondos llamativos, ni colores o texturas sobre el producto. Más un fondo plano, simple, que resalte el producto a primera vista.

 

 

En el diseño web es muy importante el uso de la psicología del color, así como la ubicación de los elementos y el uso de los call to action o botones de acción con textos y colores que impulsen al usuario a clickear. Un ejemplo de CTA efectivo sería:

 

 

En posicionamiento, el título, la descripción y las palabras clave deben conectar rápidamente con la mente del usuario e incentivarlo a ingresar.

 

En fin…Son muchas las aplicaciones, estrategias y metodologías que se pueden usar para optimizar los productos digitales por medio del neuromarketing.

 

En conclusión…

Las estrategias de neuromarketing están ahí, esperando a ser descubiertas e implementadas por cualquier negocio. Como dijimos al principio, se trata de la evolución del marketing convencional y como tal hay que abordarla. No son metodologías extrañas o inasequibles, mucho menos costosas. Solo hay que conocer y saber aprovechar los estudios adelantados en materia de neurociencia, neuromarketing, neuroventas y neuropsicología.

 



Gracias por contratar el diseño del sitio web para tu ESAL con nosotros
Déjanos tus datos y un asesor te brindará los detalles del servicio
ENVIAR
Gracias por contratar el diseño de tu sitio web con nosotros
Déjanos tus datos y un asesor te brindará los detalles del servicio
ENVIAR

Síguenos en redes